Maranura

Maranura capital del Distrito, esta ubicado a 14 Km. De la provincia de la Convención y 158 Km. , creado por Ley 13620 del 15 de Marzo de 1961 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. El aniversario distrital es el 15 de Noviembre, la festividad religiosa más importante es el Señor Exaltación de Chinche. Sus límites son:
  • Por el Norte con los distritos de Santa Teresa y Echarati.
  • Por el Este con el distrito de Occobamba.
  • Por el Sur con los distritos de Huayopata y Santa Teresa.
  • Por el Oeste con el distrito de Vilcabamba.
Fue creado por Ley N° 13620 del 15 de Marzo de 1961 con la firma del Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche y consideraba como anexo los pueblos de Chaullay, Chinche, Pintobamba Chico, Ccollpani, Mandor y Uchumayo.
Maranura está ubicado a 14 Km. al Sur de Quillabamba, uniéndose a la capital regional por medio de carretera afirmada, al haberse interrumpido el servicio ferroviario Cusco-Quillabamba como consecuencia del embalsamiento del Riachuelo Ahobamba, producto del fenómeno “El Niño”. Este distrito también representa la cuna del sindicalismo y las luchas Populares Campesinas, ofrece atractivos turísticos como la Cascada de Huanay o Paccha de Mandor, el Santuario de Chinche cuyo templo fue construido en la colonia y atesora en su interior valiosos cuadros de la Escuela Cusqueña que datan de 1650 y 1700.
Maranura limita por el Norte con el Distrito de Santa Ana, por el Sur con los Distritos de Huayopata y Santa Teresa, por el Este con el Distrito de Occobamba y por el Oeste con el Distrito de Vilcabamba.