Gerencia de Administración Tributaria


La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano responsable de administrar los tributos y rentas municipales, así como el proponer y aplicar las medidas sobre las políticas tributarias de orientación, recaudación, fiscalización y simplificación administrativa del Sistema Tributario Municipal de acuerdo a las normas y disposiciones legales vigentes. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

a) Planificar, Organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades inherentes a la Administración de las Rentas Municipales.

b) Proponer la creación, modificación, supresión, exoneración y reajuste de contribuciones, Arbitrios y Derechos, previo estudio correspondiente, y de conformidad con los dispositivos legales vigentes.

c) Preparar diagnósticos Orientados a optimizar el sistema tributario Municipal, preparar nuevas políticas y acciones de recaudación de ingresos.

d) Llevar y mantener al día los registros de contribuyentes fijos y permanentes, cuyos padrones permitan elaborar las estadísticas de la recaudación tributaria.

e) Implementar, ejecutar las normas, procedimientos para una eficaz recepción, revisión, codificación, empadronamiento y archivo de Declaraciones Juradas.

f) Efectuar acciones de seguimiento para detectar la evasión del pago de tributos y servicios.

g) Acotar y liquidar la deuda tributaria según los dispositivos legales y municipales vigentes.

h) Aplicar las resoluciones y directivas para una mejor fiscalización municipal.

i) Elaborar oficios, liquidaciones, notificaciones a los contribuyentes la regularización de la cancelación de los tributos y/o servicios municipales.

j) Emitir resoluciones Gerenciales, en materia de su competencia.

k) Iniciar y tramitar los procedimientos sancionadores, cuando se infrinjan las normas legales, o normas municipales.

l) Resolver las reclamaciones que se presenten contra las resoluciones emitidas.

m) Actuar como órgano resolutivo y de primera instancia.

n) Emitir las órdenes de pagos respectivas, bajo los procedimientos de ley.

o) Emitir las resoluciones de determinación de multas, conforme a los procedimientos de ley.

p) Firmar las resoluciones que aprueban el fraccionamiento de la deuda tributaria y no tributaria pecuniaria, verificando que cumpla con los requisitos exigidos por ley, así como emitir y notificar las resoluciones de pérdida del beneficio de fraccionamiento.

q) Emitir los recibos por el impuesto predial, los arbitrios de limpieza pública, relleno sanitario y otros.

r) Controlar, ejecutar y actualizar los sistemas informáticos de soporte del área.

s) Emitir mensualmente los reportes de los pagos por impuestos, arbitrios, derechos y otros ingresos que constituyan rentas municipales.